Festival FIIN, es un encuentro de difusión artístico-cultural organizado por el núcleo creativo de Espacio Flor de Agua en Puerto Montt, región de Los Lagos, Chile. A partir de su programación artística, difunde diversas experiencias sensibles en torno a la danza, el cuerpo y su movimiento, poniendo en valor proyectos creativos y formativos que residen en la macro zona sur austral del país y otras latitudes.

Su propósito en esta versión virtual, es plasmar el acontecer contemporáneo de la creación y la formación que manifiesta la DANZA en distintos territorios, develando por medio de la exhibición y difusión de obras, conversatorios, entrevistas, clases abiertas y otras actividades, diversas perspectivas que configuran los ecosistemas creativos a escala local, nacional e internacional.

La programación de la versión 2021 de FIIN está compuesta, primeramente, por 12 obras de pequeño, mediano y gran formato. En ellas, artistas nacionales y extranjeros, componen múltiples realidades posibles a través de propuestas realizadas especialmente para formato audiovisual, pero también y como una manera de promover el acontecer presencial de las artes escénicas, son programadas obras creadas y exhibidas en importantes salas de espectáculos chilenas. Estas propuestas artísticas, construyen paisajes corporales, visuales y sonoros, configurando sus relatos e investigaciones escénicas en torno a temáticas como responsabilidad medioambiental, migración, erotismo, discriminación, identidad y primera infancia, entre otras.

A través de 5 instancias de conversación [Puntos de Encuentro], FIIN difunde algunas de las perspectivas que inciden en la creación artística en el sur de Chile y otras latitudes, promoviendo los saberes, conocimientos y experiencia que acompañan a las/es/os artistas participantes, dialogando entre sus inspiraciones, referencias y proyectos creativos. Junto con lo anterior, la programación convoca a personas, practicantes habituales y aficionadas, a ser parte de 6 clases abiertas gratuitas [Prácticas Nómades], impartidas por artistas docentes especializadxs en danza y prácticas de movimiento, las cuales se enmarcan en miradas actuales sobre el cuerpo humano sus potencialidades y facultades.

Festival Intercultural Nómade, FIIN, es un espacio de encuentro con el arte, la exploración y acción creativa, en base a la colaboración entre el medio artístico y la ciudadanía, diseñando puentes de diálogo entre la obra, sus agentes culturales y la sensibilidad de las personas.

Su misión es trabajar para el fortalecimiento del medio artístico dedicado a la creación escénica, cuya acción reside en el territorio sur austral, poniendo especial énfasis en el desarrollo de experiencias artísticas con y para distintas comunidades.

Su visión es posicionar a Festival FIIN como un importante encuentro artístico-cultural de perspectiva territorial, con una diversa programación nacional e internacional, capaz de impulsar y concretar instancias que impacten significativamente en la profesionalización del sector de las artes escénicas y las culturas que configuran el ecosistema creativo del Sur de Chile.